NIPACE. 19 enero 2018

MAIL: control@fundacionnipace.org

Nora Sanz Muñoz

Ramón Rebollo

Fundación Nipace es una fundación sin ánimo de lucro de carácter nacional  que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.

Pioneros en España en la introducción del tratamiento intensivo con órtesis Spidersuit y Adeli, y la introducción también del Robot Lokomat pediátrico y adulto

Valoración por médico rehabilitador y fisioterapeuta

Plazas: 8 NIE/mes (toda España)

10 fisioterapeutas

1 logopeda: deglución y comunicación

NIE (Neurorrehabilitación Intensiva Especializada con órtesis Spidersuit-Adeli)

3 sesiones día/5 días semana/1 mes

Protocolo de trabajo depende de cada niño

El objetivo principal de NIE es mejorar y cambiar la propiocepción, reducir los reflejos patológicos del paciente, restaurar las sinergias fisiológicas del músculo (patrones propios de movimiento) y cargar el cuerpo con el peso (es un proceso similar a una reacción de nuestros músculos a las fuerzas de la gravedad que actúa sobre nosotros durante las 24 horas). Todo esto se normaliza llegando la información al sistema vestibular, que es el que procesa, integra y envía de vuelta la información que llega al cerebro de los músculos, articulaciones, tendones, etc.. influyendo en el tono muscular, el equilibrio y la posición del cuerpo en el espacio.

Fisioterapia en sala. Mantenimiento.

Mediante diferentes técnicas de la fisioterapia clásica, actual y con los últimos avances de otros países en el tratamiento de los pacientes con diversidad funcional, Fundación NIPACE realiza rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral durante todo el año mediante: ejercicios de fortalecimiento, extensibilidad, coordinación, equilibrio y funcionalidad adaptado a cada niño en función de sus necesidades.

Hidroterapia con fisioterapeuta.

La Hidroterapia, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas.

La Hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión (flotabilidad, viscosidad)

Fisioterapia respiratoria

• Cough assist
  • Pulsioxímetro digital.
  • The vest airway, clearance system.
  • Medidor del CO2.

Con ella, además de aumentar la eficacia de las maniobras de los fisioterapeutas, se garantiza la seguridad del niño, durante las mismas.

Robot Lokomat (se añade al NIE, a Sala o solo)

El robot Lokomat se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante.

El robot Lokomat ayuda a pacientes neurológicos a realizar los movimientos de marcha sobre una cinta rodante y combina una terapia funcional de locomoción intensiva con herramientas de evaluación del paciente.

Las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas, la terapia robotizada con Lokomat cumple este requisito permitiendo una terapia de locomoción funcional intensiva con feedback aumentado.

Athlant

La órtesis Athlant,  un nuevo elemento para la rehabilitación del posicionamiento, la bipedestación y la marcha. Es una ortesis completa tipo mono, unido por unos corchetes que se ajustan al cuerpo del paciente, posee una silueta neumática integrada situada a lo largo de los músculos antagonistas del tronco y las extremidades.

La presión en la cámara de aire (usando compresor manual o eléctrico) ofrece tensión y comprime todo el cuerpo del paciente, que activa la estimulación propioceptiva lo que provoca un fuerte flujo de los impulsos nerviosos en la corteza motora.

IM-Hirob

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante

Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

NEAS Topology System

El Topology System es un sistema de neuroestimulación de bajas frecuencias diseñado por el médico japonés Dr. Yoshio Manaka tras más de treinta años de investigación y como culminación de la aplicación de su conocida “Teoría de la Señal X”.

El Topology System funciona de manera global por medio de la entrada de señales eléctricas imperceptibles de intensidad fisiológica que no implican en ningún caso la exacerbación del tejido en la zona de aplicación, por el contrario, promueven una relajación profunda y generalizada a todos los niveles, además de la regulación del sistema nervioso y los biorritmos orgánicos.

Método Tomatis( logopedia)

• Aumento de repuesta atencional
  • Discriminación auditiva
  • Recuperación de las frecuencias alteradas