QUÉ ES THERASUIT
Se trata de un tratamiento para personas afectadas por trastornos neurológicos. Combina los mejores elementos de diversas técnicas y métodos, y está sólidamente basado en la fisiología del ejercicio. El elemento clave del método es un PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO establecido para el paciente y basado en sus necesidades individuales, fortalezas y debilidades.
TheraSuitMethod® está basado en un programa intensivo y específico de ejercicios. La eliminación de reflejos patológicos y el establecimiento de nuevos patrones de movimiento, más correctos y funcionales son de marcada importancia. Todo ello combinado con el traje.
Utiliza diversas herramientas:
- El traje TheraSuit®:órtesis propioceptiva dinámica blanda. TheraSuit® alinea el cuerpo de la forma más parecida posible a la normalidad. Esto juega un rol crucial en la normalización del tono muscular, la función sensorial y vestibular.
- Ejercicios con poleas:La Unidad de ejercicios universal tiene la habilidad de aislar los movimientos que buscamos y entrenar los grupos musculares responsables de ese movimiento evitando compensaciones de músculos no deseados. Nos permite ganar rango de movimiento, flexibilidad articular y muscular así como habilidades funcionales a posteriori.
- Spider:El paciente se suspende en el medio de la jaula con soporte único recibido a través de las cuerdas elásticas.
El método THERASUIT
- Combina un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado mediante TheraSuit y la Unidad de Ejercicios Universal.
- Combate los efectos de la pérdida de condiciones e inmovilización.
- Educa el cuerpo del niño discapacitado como el de un niño sin minusvalías.
- Es un Programa estructurado que mejora el crecimiento y el desarrollo de la persona.
FUNDAMENTACIÓN
El principal objetivo de la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido Infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid y al que dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo es a conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral. Para ello no basta con lo que ya hemos conseguido, debemos esforzarnos cada vez más en proporcionar a estas personas todas aquellas experiencias y vivencias a las que tiene derecho todo ser humano, y realizar todas las actividades consideradas básicas para el mismo. Teniendo en cuenta esto dentro del desarrollo normal de un bebé, en torno al año de vida se consigue la puesta en pie y la posterior marcha. En nuestro colectivo éste es un hito, que en el caso de conseguirse, sucede mucho después. Para ello necesitamos un gran número de profesionales encaminados a la consecución de este objetivo así como la motivación e implicación del niño y su familia. En numerosas ocasiones aún así no es suficiente y necesitamos también un gran número de recursos técnicos y tecnológicos, es en este aspecto donde la adquisición de una unidad de tratamiento therasuit puede marcar la diferencia y ofrecer un mundo de nuevas posibilidades.
TRATAMIENTO THERASUIT EN UN CENTRO HOSPITALARIO
El servicio de tratamiento Therasuit dentro de un contexto hospitalario surge con la ilusión de dar respuesta a la necesidad de complementar y enriquecer la oferta de actuaciones globales, justificando de éste modo una vez más la importancia del trabajo en equipo.
En muchos casos, pese a dar a los niños una experiencia temprana de estrategias de control postural, estos niños no tienen una evolución deseable, presentando serias complicaciones. Debido a la patología que nos ocupa observamos un desequilibrio de las fuerzas musculares que no son capaces de mantener una postura antigravitatoria. Estos niños pasan muchas horas en posiciones no deseadas. Dichos desequilibrios de las fuerzas musculares y el mantenimiento prolongado en posiciones no beneficiosas, son el origen de deformidades del sistema osteo-articular, en un periodo de la vida en que existen grandes posibilidades de estructuración de los elementos anatómicos.
Los severos déficits cognitivos, sensoriales y motores que presentan nuestros pacientes, nos llevan a pensar en una metodología que de una respuesta ajustada a las necesidades individuales, participando así de la filosofía de humanización que caracteriza a nuestro Hospital .
De éste modo y teniendo en cuenta el carácter globalizador e integral, que debe presidir toda la intervención podemos diferenciar cuatro áreas de actuación:
- En el terreno de lo cognitivo facilita la observación, el análisis, la interpretación y la resolución de problemas.
- En el ámbito motor desarrolla y mejora las capacidades perceptivo-motrices y las capacidades físicas.
- En el mundo de lo afectivo contribuye a la autoafirmación de la personalidad, el equilibrio personal y al descubrimiento y autovaloración de las propias posibilidades.
- En el campo social, facilita el proceso de aprendizaje social por medio del descubrimiento y el respeto hacia los otros.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL TRATAMIENTO CON THERASUIT
Normalizar el tono muscular del niño.
Incrementar la excursión articular activa.
Aumentar la fuerza y la resistencia.
Control sobre los grupos musculares recién fortalecidos para que los niños puedan mejorar sus habilidades funcionales a fin de ganar independencia.
EFECTOS QUE SE PRETENDEN
- Reduce los patrones de movimiento patológicos
- Aumenta la fuerza y la resistencia, además de los rangos de movimientos (rango activo y pasivo)
- Incrementa el control muscular y la coordinación
- Aumenta las actividades funcionales (sentarse, gatear, andar, etc.)
- Aísla grupos deseados del músculo o músculos (debilitado) y fortalece para activar la función
- Elimina las fuerzas gravitacionales que actúan sobre el cuerpo para facilitar grupos de músculos débiles y movimiento activo
- Obtiene ganancias medibles en la fuerza muscular y la flexibilidad
- Mejora el equilibrio
- Mejora la coordinación
- Se centra en una habilidad funcional particular
- Promueve los hitos del desarrollo
- Facilita la posición vertical en cualquier posición
- Promueve el aprendizaje motor y la planificación motora
- Proporciona una variedad de técnicas de integración sensorial
- Ayuda a desarrollar un sentido de la seguridad y el éxito
- “Carga “ o “descarga” las articulaciones ejercidas ( distracción articular o compresión)
- Promueve la independencia y la mejora general de la imagen física
COLECTIVO DE BENEFICIARIOS
Los niños y jóvenes afectados de lesión neurológica de nuestro Hospital, han padecido una lesión cerebral en un momento prenatal, en el nacimiento o en un momento postnatal, que les confiere una serie de consecuencias en diferentes áreas del desarrollo y con diferentes grados de afectación (según haya sido la lesión), que les atribuye unas características especiales para relacionarse con el entorno, para experimentar, aprender y vivir.
La mayoría de nuestros pacientes presentan una discapacidad motora grave, tanto en miembros inferiores como superiores (plejias o parálisis, paresias, espasticidad, hipotonía, ataxia, atetosis,…), lo cual limita de manera importante el movimiento y la postura. La patología puede traer asociados discapacidad psíquica relevante (no en todos los casos de manera primaria, pero siempre condicionada por la patología motriz y sensorial) y déficits sensoriales (visuales, auditivos, propioceptivos, hiper o hiposensibilidad táctil,…).
Todo esto conlleva una falta de experiencias para su desarrollo en cuanto al descubrimiento del entorno y de sí mimos (lo que interfiere en un desarrollo normalizado), así como dificultades para el acceso a la comunicación e información y para la adquisición de aprendizajes escolares y fijación de conceptos, lo que concluye en un aprendizaje lento, con gran necesidad de significación y priorización de los objetivos de enseñanza. En cuanto a esto, una de las principales necesidades que aparecen es encontrar medios de acceso a los aprendizajes, ya que por sí mismos, y con los medios escolares ordinarios, los alumnos no llegarían a lograrlo.
Beneficiarios directos e indirectos
Creemos que es de vital importancia diferenciar entre el impacto que podemos tener con nuestro proyecto sobre nuestros pacientes y sus familias así como aquel impacto que pretendemos tener sobre la sociedad.
Impacto social directo: el beneficio recaería sobre todos los pacientes con Daño neurológico o riesgo de padecerlo de 2 a 18 años, así como sus familias y los profesionales dedicados a su cuidado y atención.
Impacto social indirecto: el beneficio recaería sobre la sociedad y de manera más concreta la Comunidad educativa y sanitaria.
Impacto potencial: Según nuestra experiencia en los últimos años las familias de los pacientes afectados de daño cerebral buscan alternativas al tratamiento fuera de los recursos públicos siendo el tratamiento Therasuit uno de los más demandados. Si podemos como institución pública cubrir esta demanda de la sociedad estaríamos cubriendo una necesidad de la sociedad así como dotando de “igualdad” a todas las familias independientemente de los recursos económicos que posean.
Hemos de tener en cuenta la perdurabilidad de este proyecto en el tiempo, ya que los materiales y el conocimiento generado podrán ser utilizados durante años por aquellos pacientes que se encuentren en el centro
Por lo que resumimos en 100 beneficiarios directos y un gran número de beneficiarios indirectos cada año, durante los próximos años.
METODOLOGÍA
La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y mentales. El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción . De este modo pretendemos llamar la atención sobre la importancia del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas.
La herramienta pedagógica que utilizaremos para la consecución de nuestros objetivos, será el juego. El juego, como actividad que implica al ser humano en su globalidad, ayuda al desarrollo de todas las facetas y ámbitos de la conducta y la personalidad.
La idea de establecer este método de tratamiento dentro de la rutina diaria de nuestros pacientes es con la intención de variar el modo de planificación de este tratamiento y ofertarlo tanto de manera intensiva como integrado en su tratamientos semanales dependiendo de la situación del paciente.
En el caso de que el plan de tratamiento sea intensivo se organizará del siguiente modo:
- Un programa de fortalecimiento específico y personalizado para niños con trastornos cerebrales mediante Therasuit y un programa concreto de Fisioterapia. El tiempo dedicado será de 2 horas diarias, 5 días a la semana durante 1 semana. El trabajo que llevaremos a cabo durante este tratamiento intensivo será el siguiente:
- Trabajar para modificar el tono muscular, disminuir los patrones de movimiento patológico, incrementar los patrones de movimiento activo y el desarrollo general de la fuerza.
- Reforzar los grupos musculares específicos responsables del movimiento.
- Utilizar la ganancia en fuerza y resistencia para mejorar el nivel de funcionalidad del niño (sentarse, gatear, andar…)
Del mismo modo la acción tendría que ir encaminada hacia:
- La preparación del sistema músculo- esquelético combinando masaje, neuro- movilización y trabajo propioceptivo. (técnicas específicas de fisioterapia)
- La potenciación muscular en la Universal exercise unit mediante sistema de poleas. (son herramientas propias del método therasuit)
- Entrenamiento del equilibrio y coordinación, estimulación del sistema vestibular en el sistema spyder.
El método ofrece el tiempo necesario para poder trabajar todos los aspectos y componentes que precise cada niño. Permite disponer de las ayudas necesarias para que éste sea lo mas independiente posible en la función, mostrando una gran motivación y satisfacción ante las tareas alcanzadas.
En el caso de que el tratamiento se plantee integrado dentro de la rutina de tratamientos semanales de nuestros pacientes cumplirá con todos los requisitos específicos de la terapia pero el tiempo que se dedicará por sesión será el mismo que se dedica a una sesión de fisioterapia. Con este modo de intervención nos aseguramos que el traje pueda ser utilizado por otros profesionales diferentes a los fisioterapeutas que serán los encargados de la puesta en marcha y ejecución del proyecto (el paciente podrá realizar otras sesiones de tratamiento como logopedia, terapia ocupacional, pedagogía terapeútica entre otras con su traje para trasladar los efectos beneficiosos del mismo a su rutina de tratamientos y facilitar la integración y generalización de los aprendizajes en cuanto al control postural)
Para que la puesta en marcha sea exitosa, se debe seguir un protocolo metodológico que constará de los siguientes puntos:
- Valoración de las necesidades individuales de los alumnos.
- Establecimiento del plan de entrenamiento de los pacientes según la metodología Therasuit.
- Integración del método de tratamiento Therasuit en las actividades cotidianas intrahospitalaria.
- Evaluación.
- En paralelo: facilitar la formación de los profesionales para optimizar las herramientas terapéuticas
https://fundacionlacaixa.org/es/programas-sociales
https://prensa.fundacionlacaixa.org/es/2023/09/21/la-fundacion-la-caixa-destina-45-millones-a-164-proyectos-de-entidades-sociales-de-madrid/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=ES&utm_term=Convocatorias-sociales-territoriales&crm_i=CONST_1_CONV&utm_campaign=10561_COS_Email
Proyectos seleccionados en la Convocatoria Proyectos Sociales 2023 de Fundación la Caixa.
#ConvocatoriasSociales2023 #FundacionlaCaixa