PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: Yes we CAN.  Proyecto de Terapia Asistida con Perros (TAP) para niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Unidad de DCA. Hospital del Niño Jesús de Madrid.

25 DE ABRIL 2022. 13:30. Salón de Actos Hospital del Niño Jesús de Madrid.

1. Presentación.
  2. La Terapia Asistida con Animales, ¿por qué aplicarla en niños y adolescentes con DCA? Yes, we CAN, proyecto pionero en Daño Cerebral Adquirido Infantil.
  3. Un proyecto hecho a medida. Incorporación de Yes we CAN en la intervención terapéutica de los pacientes de la UDCA del HIUNJ.
  4. ¿Quiénes nos van a acompañar? Presentación de los equipos técnicos de Terapia Asistida con Perros. Asociación Perros azules/Sentido Animal S.L.
  5. Preguntas y Clausura.
13:30 PRESENTACIÓN. Dirección de Enfermería.

Dirección Médica.

D Continuidad Asistencial

Fundación Sin Daño.

13:40

María Jiménez. Neuróloga

Susana Cartas. Médico Rehabilitadora.

13:50

Un proyecto hecho a medida. Incorporación  de Yes we CAN en la intervención terapéutica de los pacientes de la UDCA del HIUNJ.

Esther Juste Sánchez. Logopeda de la Unidad de Terapias Funcionales.

José Méndez. Supervisor Unidad de Terapias Funcionales.

14:10 ¿Quiénes nos van a acompañar? Presentación de los equipos técnicos de TAP. Asociación Perros azules.

Sentido Animal S.L.

14:20 RUEGOS Y PREGUNTAS.

¿Qué es el DCAI?

El daño cerebral adquirido (DCA) es todo aquel que se produce de forma súbita en el cerebro, que ocurre en algún momento después del nacimiento por causas traumáticas o no traumáticas (traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, anoxia, tumor cerebral, meningitis…). El daño cerebral adquirido infantil (DCAI) forma parte de las discapacidades «emergentes». Se considera la primera causa de muerte o discapacidad en niños y niñas.

En la actualidad, la mejor atención al paciente en las UCIs ha conducido a un aumento en la supervivencia de estos pacientes. Si bien, la mayoría de los que sobreviven presentan diferentes secuelas que derivan en discapacidad.

En la Unidad de Daño Cerebral Adquirido (UDCAI) del hospital del Niño Jesús, los niñ@s comienzan un programa individual de atención terapéutica rehabilitadora con una intensidad alta durante su hospitalización, en el que de manera diaria recibirán sesiones de las diferentes disciplinas que precise cada caso, pudiendo ser éstas: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y pedagogía terapéutica. Una vez que se les da el alta hospitalaria y se van a su domicilio, las familias de la UDCA continuarán su programa individual de atención terapéutica de manera ambulatoria.

Las familias de la UDCA del HNJ viven un momento, definido por ellas como el más duro de sus vidas. El daño neurológico de uno de sus hijos supone una reconstrucción del sistema familiar, un reconocimiento, aceptación y adaptación de las capacidades del niño/a con DCA, tanto por parte del propio menor como de sus familiares.

El proyecto Yes We Can

El proyecto Yes we CAN nace de la reflexión y el estudio de los beneficios de las Intervenciones asistidas con perros (IAP) en niños/as con diversidad funcional, así como de datos empíricos de dichos beneficios observados con niños/as que han sufrido una lesión neurológica y sus familias.

El proyecto Yes we CAN pretende ofrecer un servicio de apoyo extra en la intervención terapéutica para los niños/as que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido y se encuentran en la Unidad de DCA del Hospital del Niño Jesús.

Este programa será incorporado como un aporte extraordinario y pionero al plan de intervención terapéutica de los niños/as con DCA. Para cada niño/a se diseñará un Plan de Intervención Individual.

Nuestra finalidad al incorporar en el proceso terapéutico el proyecto de Terapia Asistida con Perros  Yes, we CAN, es contribuir a la calidad del proceso y los resultados de la atención a las familias de la UDCA, sumando un aporte extra de motivación, lúdico y adaptado a sus capacidades, realizando un trabajo interdisciplinar con los profesionales de la unidad, utilizando como factor principal la interacción con un perro.

En todo proceso de aprendizaje, debemos tener presente la fuerte unión que existe entre MOTIVACIÓN y APRENDIZAJE, pues la motivación es uno de los pilares esenciales que nos impulsa a explorar el entorno, a comunicarnos, a movernos, a atender, a retener la información. Sin embargo, en niños/as que tienen un cambio en sus capacidades por una lesión neurológica y sus familias, puede resultar complicado conseguir esa motivación. Es por este motivo, que en ocasiones las tareas con sus terapeutas pueden ser acompañadas de frustración y desmotivación. En estos momentos la presencia del animal como coterapeuta nos aporta una fuerte herramienta, su presencia favorece su motivación, capta fácilmente su atención, promueve la espontaneidad paliando la frustración o dolor que le puede causar realizar la tarea terapéutica; fomenta la relajación, seguridad y confianza; fomenta la iniciativa; facilita la comunicación y aporta funcionalidad e intencionalidad a las actividades que realizamos.

Proyecto en colaboración con:

Asociación Perros Azules

Sentido Animal, SL

Imagen de los profesionales sanitarios, médicos y terapeutas junto a los expertos en intervención asistida con animales y los perros de terapia.