Llámanos: +34 607 775 593 | paloma.pastor@fundacionsindano.com

Las familias con hijos e hijas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido (DCA), en colaboración con la Fundación Sin Daño, lanzan un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de esperanza a la sociedad. Este ha sido un año difícil y necesitamos mensajes de esperanza. Por ello, hemos propuesto la concesión de este premio cuya primera convocatoria se celebra este año, con una doble vertiente; una sanitaria y otra de educación.

Tras analizar un listado de candidatos y su votación, las familias otorgan el Premio “Juntos, el daño es menor” en su especialidad sanitaria, a la Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido Infanto-juvenil del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid y en su especialidad educativa, al CEIP VILLAR PALASI de San Fernando de Henares (Madrid).

Con este premio, queremos resaltar la capacidad profesional y personal que poseen sus especialistas, demostrando valores de especial mérito, así como su amorosa dedicación en el cuidado y atención de nuestros niños y niñas.

 

El daño cerebral adquirido (DCA) es implacable. Lesiones producidas por un traumatismo craneoencefálico, un ictus, un ahogamiento, un tumor cerebral, una meningitis harán que la vida de tu hijo corra peligro y que haya que luchar, con todos los medios posibles, para que se recupere.

Los hospitales salvan vidas, es así y es maravilloso que esto ocurra, pero no es suficiente. Los niños y niñas con DCA necesitan de una rehabilitación lo más precoz e intensiva posible para recuperar las funciones que han sido afectadas. Puede significar volver a caminar o poder hablar, acordarse de las cosas o poder poner atención. No todo es posible siempre, pero sí es posible mejorar y desde luego, siempre hay que intentarlo.

El marzo de 2015 se creó la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (HNJS), allí un grupo de profesionales empezaron a trabajar con los niños y sus familias. Un equipo de especialistas en medicina física y rehabilitación, neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social y pedagogía terapéutica, fueron los encargados de atender a nuestros hijos y ayudarles en todos aquellos aspectos que necesitaron. El objetivo primordial sería mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la autonomía del niño, sin olvidar su entorno escolar, familiar y social.

Desde 2015 hasta el día de hoy muchos niños y niñas han pasado por la Unidad de Daño Cerebral, sus familias han podido ver el enorme trabajo que allí se realiza, la dedicación que manifiestan, el cariño y el amor que arrojan en cada sesión y la satisfacción con cada pequeño gran logro obtenido.

Así mismo, al salir de la unidad los niños tienen que incorporarse a las clases, algunos tienen que hacerlo en centros de educación especial, dependiendo del daño cerebral sufrido. Otros pueden hacerlo en el centro donde estaban, siempre y cuando se apliquen las adaptaciones curriculares que cada niño necesite. Por eso es tan importante que tanto los profesores como el equipo directivo entiendan lo que les pasa a nuestros niños y la implicación que ello supone.

Por este motivo, en esta primera convocatoria los padres con niños con DCA, queremos darles las gracias de corazón por el ejemplar comportamiento, implicación e interés por ayudar y querer entender lo que ocurre cuando un niño sufre un daño cerebral adquirido al CEIP VILLAR PALASI. Queremos destacar las ganas y el interés que han mostrado siempre para que a Fernando no le faltará nada. Por colaborar en todo momento con los profesionales médicos que le han atendido, tanto en el hospital como fuera de él, para ir todos de la mano en su recuperación.

Esperamos que su esfuerzo y logros conseguidos puedan servir de ejemplo y estímulo para otros centros educativos.

Su trabajo es muy importante y necesario, con su esfuerzo y dedicación logran cambiar la vida de las personas.

 

 

 

Deja una respuesta