FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ. MADRID. 5 diciembre 2017

       

 

C/ Pinar de San José, 98 28054-MADRID

info@ohsjd.es

91 508 01 40/ 41/ 42

http://fundacioninstitutosanjose.com/

Rafael Vidaurreta

Hospital especializado en Rehabilitación Neurológica y Traumatológica. Referente en Cuidados paliativos

Para mayores de 16 años

Neurorrehabilitación.

La rehabilitación neurológica es un proceso supervisado por un equipo interdisciplinar a través del cual personas que han sufrido alguna alteración del sistema nervioso, pueden llegar a lograr una mejora de su funcionalidad, de su independencia para la realización de las actividades para la vida diaria y encontrar un alivio en la sintomatología propia.

Hospitalización

La Fundación Instituto San José ofrece los servicios de un equipo humano y altamente cualificado para evaluar y atender las necesidades de los pacientes que han sufrido cualquier proceso neurológico y que necesitan unos cuidados y una atención que no puede prestarse a domicilio.

Disponen de atención médica, cuidados de enfermería y profesionales de las diferentes áreas que engloba el proceso rehabilitador: fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, que van a facilitar a través de la atención integral la mejora de los objetivos planteados.

Ambulatoria

El daño cerebral adquirido, hoy por hoy, es una de las patologías neurológicas que más demandan este tipo de atención. La Fundación Instituto San José a través de una evaluación rehabilitadora del paciente, va a establecer un plan de tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades del sujeto y entorno desarrollando las diversas terapias en salas espaciosas y adaptadas con los recursos técnicos acordes a los avances validados por la evidencia científica.

Domiciliaria

La Fundación Instituto San José desarrolla un programa de atención del paciente en su entorno destinado a aquellas personas que debido a las características clínicas de su patología, no pueden desplazarse o no se benefician de la hospitalización.

Hidroterapia

La Unidad de Terapia en el Agua se encuentra en un edificio de nueva construcción, específicamente diseñado para acoger la piscina terapéutica.  Sus características son:

Vaso terapéutico de 100 m2, 1,30m de profundidad y con una temperatura media del agua de 32,5ºC

Rampa descendiente para sillas de ruedas acuáticas y con pasamanos

Sauna y baño de vapor

Chorro Kneipp de presión y ducha circular bitérmica

Vestuarios adaptados a las personas con discapacidad

Material auxiliar de flotación y resistencia, infantil y adultos

El área clínica de rehabilitación de la Fundación Instituto San José apuesta por la Terapia en el Agua como un recurso terapéutico que aporta grandes beneficios a los usuarios

Daño Cerebral crónico severo

Unidad sanitaria para la atención de pacientes en los que el daño cerebral ha producido un trastorno de la conciencia severo y prolongado. Incluye fundamentalmente:

Estado vegetativo ó de vigilia sin respuesta (SVSR): estos pacientes se encuentran alerta, abren los ojos, respiran espontáneamente y presentan movimientos automáticos o reflejos (inducidos por un estímulo), sin evidencia de ser conscientes de los estímulos que reciben ni de respuestas voluntarias asociadas.

Estado de mínima conciencia (EMC): El paciente no sólo está alerta sino que también presenta signos reproducibles de contenido de la conciencia aunque sea de forma inconsistente y fluctuante. Como el SVSR el EMC puede ser transitorio y preceder a una progresiva recuperación de la función comunicativa o persistir indefinidamente.

 

Criterios de ingreso

Diagnóstico: Pacientes mayores de 16 años con trastorno de la conciencia severo y prolongado, en situación de SVSR o de EMC.

Tiempo mínimo transcurrido desde el evento que lo ocasionó:

Causa traumática: 12 meses.

Causa no traumática: 3 meses.

Objetivos asistenciales

Atención integral al paciente y su familia con un equipo interdisciplinar (médico, enfermería, psicólogo, trabajador social, servicio de atención espiritual), y en una unidad especialmente diseñada para sus necesidades:

  • Confirmación y seguimiento del diagnóstico neurológico.
  • Prevención de las posibles complicaciones intercurrentes.
  • Tratamiento de las mismas y de las enfermedades asociadas que presente el paciente.
  • Asesoramiento en los trámites sociolegales asociados.
  • Acompañamiento profesional a las familias en el proceso.

 

 

Centro de Educación Especial

Centro concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde 1961, como servicio complementario educativo que ofrece la Fundación Instituto San José a alumnos de la Comunidad de Madrid dentro de la red pública.

Los alumnos escolarizados presentan todo tipo de necesidades educativas especiales, atendiendo a personas con discapacidad intelectual plurideficientes, así como alumnos con trastornos graves del desarrollo, problemas graves de salud, epilepsia, trastornos de salud mental, problemas conductuales y /o trastornos del lenguaje. Así mismo, algunos precisan de sistemas alternativos de comunicación, ayudas técnicas de acceso al currículum. Se ofrece servicio de ruta y comedor.

Etapas Educativas

Las edades de los alumnos/as están comprendidas entre los 3 y los 21 años, en función de la etapa educativa que les corresponda:

Etapa Educación Infantil 2º Ciclo (3-6 años)

Etapa Educación Básica Obligatoria (6-16 años)

Etapa Transición a la Vida Adulta (16-21 años) con dos ámbitos: Formativo y Técnico pre-laboral (cerámica y jardinería).

Objetivos del servicio

  • Detectar y dar respuesta a las personas con necesidades educativas especiales, proporcionando un servicio educativo de calidad.
  • Diseñar un ambiente escolar que contribuya al desarrollo de la personalidad del alumno, a la consolidación de su autoestima, protagonismo y a su calidad de vida.
  • Desarrollar en nuestros alumnos habilidades y destrezas cognitivas, con comportamientos y actitudes sociales que respondan a las necesidades de su entorno.
  • Elaborar programas complementarios con el fin de mejorar el currículun y responder a las necesidades que presentan nuestros alumnos, ofreciéndoles un medio alternativo al estrictamente académico dadas sus dificultades para acceder al currículum.
  • Facilitar en los alumnos la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para su mejor desarrollo, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.
  • Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima de los alumnos.
  • Fomentar la investigación y elaboración de recursos didácticos y educativos adaptados a las necesidades del alumnado.
  • Desarrollar metodologías de mejora continua a través de la Programación General Anual y de la Memoria Anual, como instrumentos de trabajo útiles y prácticos.
  • Propiciar dinámicas de intercambio de información y experiencias entre los distintos profesionales implicados, encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Asesorar y orientar a las familias.
2018-02-14T16:40:36+00:00 14 febrero, 2018|MADRID|0 Comentarios

Deja un comentario