Llámanos: +34 607 775 593 | paloma.pastor@fundacionsindano.com

Conclusiones importantes de la SEFIP ( Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría) respecto al Método Doman:

La documentación científica actual no apoya las reivindicaciones de los promotores del método Doman Delacato, y su uso sigue siendo injustificable por las siguientes razones:
• Porque su base teórica ha sido descartadas por la neurociencia actual.
• Porque la sugerencia de que el desarrollo motor tiene etapas, que dependen de etapas anteriores, no está apoyado por estudios e investigaciones actuales.
• Porque no hay evidencia de que los movimientos pasivos realizados a un niño, obligado a participar en los movimientos del rastreo afecta a la organización neurológica.
• Porque los niños que voluntariamente realizan una actividad (como un desplazamiento o andar con ayudas técnicas) antes de dominar las etapas anteriores, se les impide hacerlo, factor que posiblemente puede perjudicar las motivaciones e intereses del niño.

Porque el único estudio científico publicado por el patrón Doman (en 1960) contiene muchos errores metodológicos y una sobrestimación de los resultados. El estudio no tenía grupo de control lo que no se pudo comparar los avances que pueden hacer los niños de forma natural y con el transcurso del
tiempo.
• Porque los procedimientos de su programas terapéuticos pueden ser perjudiciales para sus participantes, los padres experimentan sentimientos de culpa por no poder alcanzar el programa intensivo que se les exige.
• Porque es cruel ofrecer esperanza a través de un programa que es imposible llevar a cabo plenamente.

Además de la Academia Americana de Pediatría, una serie de otras organizaciones también han emitido declaraciones de advertencia acerca de las reclamaciones de la eficacia de esta terapia.

Los programas de tratamiento Doman Delacato siguen siendo infundadas, es decir, que se basan en teorías simplistas, y solo se apoyan en informes de casos particulares o datos anecdóticos y no por estudios de investigación cuidadosamente diseñados. En la mayoría de casos, la mejoría observada en
pacientes sometidos a este método de tratamiento puede ser explicada por el crecimiento, el desarrollo, la práctica de ciertas habilidades aisladas, o los efectos positivos que le brinda la estimulación se su entorno.

La técnica de Doman Delacato es una pseudociencia, basada en una teoría de la bancarrota y descartada científicamente y no ha demostrado ninguna efectividad significativa en condiciones controladas.

Podéis leer el informe completo en:

 

Fisioterapia Pediátrica ¿Evidencia Doman Delacato? SEFIP

 

 

 

Deja una respuesta