La Campaña de prevención de ictus infantil en San Fernando de Henares:

1. El 4 de mayo de 2022. Charla para dar visibilidad al ictus pediátrico en el CEIP Villar Palasí.

la Fundación Sin Daño con la colaboración de la  Unidad de rehabilitación infantil del hospital Beata María Ana contribuye a la divulgación del ictus en edad pediátrica enseñando a los niños y niñas de CEIP Villar Palasi, de San Fernando de Henares, a detectar sus síntomas y actuar a tiempo.

Aunque la incidencia del ictus en la edad pediátrica es muy inferior a la que se registra en la edad adulta (en España se contabilizan alrededor de 120 casos al año) a Fer, alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria Villar Palasi de San Fernando de Henares “le tocó”. Tal vez porque el daño cerebral alcanzó así a una de las familias, el centro muestra una gran implicación e interés por ayudar y querer entender lo que ocurre cuando alguien sufre DCA.

De hecho, el ictus es una de las diez primeras causas de muerte en el periodo que va desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y una de las principales causas de discapacidad en personas con una larga esperanza de vida.

Sin ánimo de alarmar, sino de prevenir y dejar paso a la esperanza ante la posibilidad de que pudiera sucederle lo mismo que a Fer a cualquier otra persona, Beatriz Gavilán, neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, nos acompañó hasta el Centro para dar una pequeña clase sobre el ictus, sin olvidar el ictus pediátrico, a sus compañeros y compañeras. En la charla participaron también los padres de Fer.

1.  Concurso de dibujos sobre la detección y prevención del ictus

Tras la charla los niños y niñas fueron invitados a participar en el concurso para realizar un dibujo en el que se represente cómo se detecta el ictus y qué es lo que hay que hacer. Así cómo a imaginar un lema.

17 de mayo 2022. Una vez entregados los dibujos al jurado formado por Aurora Lassaletta (autora de El Daño Cerebral Invisible), Beatriz Gavilán (neuropsicóloga del hospital Beata María Ana), Fernando (padre de Fer) y Paloma Pastor se reunieron para elegir el ganador que será el que irá en el cartel que va a editar el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y se va a colocar en las instalaciones municipales.

Fernando y Nuria padres de Fer, junto a Beatriz Gavilán y paloma Pastor en el CEIP Villar Palasí

Imagen de Fernando y Nuria, junto a Beatriz Gavilán y el equipo docente del colegio Villar Palasi a la salida de la charla a los alumnos y alumnas.

Dibujo ganador