TERAPIA ASISTIDA CON PERROS EN LA NEURORREHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS.

 PROYECTO YES WE CAN

PRESENTACIÓN

El proyecto Yes we CAN nace de la reflexión y el estudio de los beneficios de las Intervenciones asistidas con perros (IAP) en niños/as con diversidad funcional, así como de datos empíricos de dichos beneficios observados con niños/as que han sufrido una lesión neurológica y sus familias.

Este proyecto será incorporado como un aporte extraordinario y pionero al programa de neurorrehabilitación de los niños/as que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido (DCA) y están dentro de la Unidad de DCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (UDCA) en fase subaguda o acudan a la Unidad de Terapias dentro de la fase ambulante.

UN POCO DE HISTORIA

La incorporación de animales en procesos terapéuticos se remonta al siglo XVIII (Asilo de York. William Tuke,1792). Posteriormente se han ido sumando experiencias de terapeutas que descubren el beneficio de la incorporación de un animal a sus terapias por la interacción y vínculo creado entre paciente y animal (“Pet- Therapy”. Boris Levinson, 1953); su beneficio para fomentar la actividad física para personas invidentes (Erling Stordahl. Beitostolen, Noruega.  1966). Los beneficios emocionales que conllevan los animales han sido utilizados en centros penitenciarios, consiguiendo disminuir el número de suicidios y comportamientos violentos (Centro Forense Oakwood (Ohio, EEUU), 1974). Poco a poco se han ido sumando estudios sobre la intervención asistida con animales en diferentes colectivos. Dichos estudios coinciden en que la interacción con un animal produce, entre otros beneficios, efectos calmantes, aumento de segregación de dopamina, serotonina, adrenalina; lo que conlleva beneficios en el desarrollo emocional, físico y cognitivo de las personas.

En los últimos cinco años se ha incorporado la presencia de perros en hospitales públicos y programas de intervención en la sanidad. En edad pediátrica actualmente, a nivel nacional se cuenta con programas de IAP para niños y niñas que están en tratamiento oncológico, largas hospitalizaciones, salud mental, etc. Algunos de los hospitales en los que se cuenta con este recurso son: Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital de Villalba, Hospital 12 de Octubre, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

 

¿POR QUÉ Yes, we CAN?

Las familias de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido viven un momento, definido por ellas como el más duro de sus vidas. El daño neurológico de uno de los miembros de la familia supone una reconstrucción del sistema familiar, un reconocimiento, aceptación y adaptación de las capacidades del niño/a con DCA, tanto por parte del propio menor como de sus familiares.

La intensidad de las terapias durante los primeros meses tras sufrir el daño neurológico es un aspecto sumamente importante en su recuperación. A su vez, esta intensidad, sumada a las múltiples pruebas, tratamientos médicos y cuidados hospitalarios, hacen que la estancia en el hospital puede ser realmente dura, afectando a la calidad de vida familiar y su estado emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra finalidad al incorporar en el proceso terapéutico el proyecto de Terapia Asistida con Perros “Yes, we CAN”, es contribuir a la calidad del proceso y los resultados de la atención a las familias de la UDCA, sumando un aporte extra de motivación, lúdico y adaptado a sus capacidades, realizando un trabajo interdisciplinar entre los profesionales de la unidad y los profesionales técnicos de TAP, utilizando como factor principal la interacción con un perro.

En todo proceso de aprendizaje, debemos tener presente la fuerte unión que existe entre motivación y aprendizaje, pues la motivación es uno de los pilares esenciales que nos impulsa a explorar el entorno, a comunicarnos, a movernos, a atender, a retener la información. Sin embargo, en niños/as que sufren un cambio en sus capacidades por una lesión neurológica y sus familias, puede resultar complicado conseguir esa motivación. Es por este motivo, que en ocasiones las tareas con sus terapeutas pueden ir acompañadas de frustración y desmotivación. En estos momentos la presencia del animal como coterapeuta nos aporta una fuerte herramienta, su presencia favorece su motivación, capta fácilmente su atención, promueve la espontaneidad paliando la frustración o dolor que le puede causar realizar la tarea terapéutica; fomenta la relajación, seguridad y confianza; fomenta la iniciativa; facilita la comunicación y aporta funcionalidad e intencionalidad a las actividades que realizamos.

NUESTRO OBJETIVO

Nuestra finalidad al incorporar en el proceso terapéutico de los niños y niñas de la Unidad de DCA el proyecto de Terapia Asistida con Perros  Yes, we CAN es contribuir a la calidad de la atención a las familias de la UDCA, sumando un aporte extra de motivación, lúdico y adaptado a sus capacidades, realizando un trabajo interdisciplinar con los profesionales de la unidad, utilizando como factor principal la interacción con un perro.

¿CÓMO PENSAMOS CONSEGUIRLO?

UN PROYECTO HECHO A MEDIDA

Incorporamos al plan terapéutico individual de cada niño/a de la UDCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús una sesión semanal de Terapia Asistida con Perro, guiada por un especialista en el Intervenciones Asistidas con Animales.

En las sesiones siempre se contará con las siguientes figuras:

 

Las sesiones serán llevadas a cabo por un profesional de la UDCA con el apoyo de un profesional especializado en Intervención Asistida con Perros de las entidades:

 

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS

La evidencia empírica nos muestra que la IAP en procesos de intervención terapéutica con niños y niñas que han sufrido una lesión neurológica nos ofrece grandes beneficios para alcanzar los objetivos propuestos. Esto es, en gran medida, a tres grandes elementos que nos ofrece este recurso:

             MOTIVACIÓN        ESPONTANEIDAD       JUEGO

Y es que no debemos olvidar:

  • Que los niños y niñas aprenden jugando.
  • Que cualquier movimiento y acción es llevado a cabo por una motivación de interacción con el entorno.
  • Que para finalizar un aprendizaje, debe ser generalizado y realizarlo de manera espontánea

Y para unos resultados óptimos:

  • El programa será guiado por el terapeuta sanitario de referencia del niño/a.
  • Se ajusta la presencia del animal y su guía a la agenda establecida de sus terapias.
  • Se cuenta con entidades de IAP con gran experiencia y recorrido en el mundo de la educación canina y las IAP

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Al inicio del programa, se realiza una selección de los niños y niñas que recibirán las sesiones de IAP , teniendo en cuenta los siguientes aspectos principales:

-Estar en la UDCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

– No padecer alergia ni fobia al animal.

– Tener una situación clínica estable compatible con el programa.

Conformidad de la familia

FASE INICIAL

Los profesionales de la UDCA (servicios de Neurología, Medicina rehabilitadora, Neuropsicología, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional) realizan una evaluación individual de cada uno de los niños que se beneficiarán del programa.

Antes de comenzar las sesiones de IAP, se lleva a cabo una formación y reunión inicial en la que profesionales de la UDCA  y profesionales especialistas en IAP ponen en común objetivos.

DESARROLLO

Esta fase incluye:

– Preparación de sesiones de terapia asistida con perros según programación de objetivos del plan de intervención.

-Sesiones de intervención

– Espacio de reuniones con el equipo y comunicación con las familias

EVALUACIÓN

Se lleva a cabo un análisis de resultados esperados/ resultados obtenidos según indicadores planteados en la elaboración del plan de intervención.

Reunión del equipo con las familias en la que se informará de la evolución y de los resultados de la intervención.

Escala de satisfacción y elaboración de informe y memoria

 

 

 

RECURSOS NECESARIOS

Para un desarrollo óptimo del programa Yes, we CAN es necesario contar con:

Profesionales especializados en IAP, avalados por entidades con gran recorrido en el ámbito como Asociación Perros Azules y Sentido Animal S.L.

Coordinación técnica del programa.

– Material- vestimenta de los profesionales del proyecto.

Material adaptado para la realización de las sesiones.

– Actividades enfocadas a la visualización, difusión e investigación ( tales como fotografía, impresión, elaboración de póster, etc).

POSTER DEL PROYECTO YES WE CAN. CONGRESO DE DAÑO CEREBRAL. MADRID ABRIL 2024.

En el Congreso de Daño cerebral Adquirido organizado en Madrid por FEDACE los días 12 y 13 de abril 2024, se presentó un poster con los resultados de la investigación realizada con este proyecto.

El Poster del Proyecto Yes we CAN fue presentado por Esther Juste, logopeda del hospital Niño Jesús y quedó quedó finalista