Viajamos a Valencia Jose Sanz Mora (Director gerente de FEDACE), Pilar González Blanco (Comité familias FSD) y Paloma Pastor Alfonso FSD. Nueva Opción nos ha hecho de anfitrión, Paco Quiles, Director Gerente de la entidad nos ha acompañado a las reuniones para hablar sobre la asistencia personal infantil para niños y niñas con #DCA, la PATI.
En la Fotografía Paloma Pastor y Pilar González Blanco (FSD) junto a Paco Quiles ( Nueva Opción)
ANTECEDENTES. LEY DEPENDENCIA.
La prestación económica de asistencia personal es aquella que tiene como finalidad financiar los gastos destinados a la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquier de sus grados por razón de su diversidad funcional.
Su objetivo es facilitar a la persona beneficiaria el acceso en la educación y al trabajo, o bien posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad en los términos previstos en la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se distinguen dos tipologías en función de la edad:
1. Persona Profesional de Asistencia Personal (PAP), para personas entre 18 y 64 años.
Tiene como finalidad la materialización de un proyecto de vida independiente a través del acceso a la educación y/o al trabajo y la inclusión y participación en la comunidad.
2. Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI), para menores de 18 años.
Tiene un carácter rehabilitador, terapéutico y de acompañamiento, su finalidad es potenciar al máximo la autonomía y la capacidad de autodeterminación de la niña, niño o adolescente y contribuir a hacer efectivo su derecho al desarrollo integral y el principio de inclusión social en todos los ámbitos de su vida, fortaleciendo su proyecto vital bajo un prisma centrado en la persona.
Visita a la OVI – Oficina de Vida Independiente.
Rosa Conca (Presidenta Vicoval), Alma y Marta
En la reunión nos cuentan los orígenes de la ONG Vicoval que nace cómo una comunidad de acción y reflexión para la discapacidad.
El 2006 se aprobó la Ley de Dependencia, no incorporaba la figura del AP, ellos con su movilización consiguieron la incorporación de esa figura tan importante y necesaria.
Convenio VICOVAL + CODIFIVA + KRATOS-HUMANITAS y crean la OVI.
La OVI Valencia hace:
- difusión
- formación
- gestiona la contratación del Asistente Personal.
Además, tiene grupos de ayuda mutua (personas con diversidad funcional) y talleres de vida independiente (abierto a profesionales y familias).
En la fotografía de izquierda a derecha, Rosa Conca, Alma, Paco Quiles, Pilar González Blanco, Paloma Pastor y Jose Sanz.
Comida con Mercé M. Llopis,
Mercé es miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y ex Directora General de Servicios Sociales y Dependencia de la Conselleria de Igualdad e impulsora de la PATI en la Comunitat Valencia
Mercé M. llopís fue la impulsora de la PATI en Valencia, por eso nos interesaba mucho escucharla y que nos explicara cómo se había realizado.
Por otro lado, en la comida estuvieron dos madres con hijos que tienen PATI, se trataba de conocer de primera mano su experiencia e impresiones. Ambas estuvieron totalmente de acuerdo en lo necesario y buen funcionamiento.
Fotografía en la que se observa que también nos acompañaron la logopeda de Nueva Opción, Paula Quiñones (médica rehabilitadora) e Inés García (neuropsicóloga) del Centro Hermanas Hospitalarias, así cómo Marta Aliño (madre de Julen) y Ana Miguel ( madre de Javier), ambas tienen PATI para sus hijos y nos contaron su experiencia.
Respecto a la figura PATI – Profesional de Asistencia terapéutica Infantil
Objetivo:
- Ayudar a los padres y madres en su función natural, no cuidadores.
- Ayudar al niño que sea independiente y autónomo.
Nos explican esta figura novedosa:
- Para menores de 18 años.
- Con cualquier grado dependencia ( I, II o III)
- La prescripción se hace en el Plan Individual de Apoyo (PIA)
- Es preciso firmar un Contrato
- Si ya tienes valoración de dependencia puedes solicitar cambio del PIA
La PATI debe ser invisible en todos los entornos y servir de apoyo al niño/a en su vida diaria para eliminar todas las barreras. Pero no es la cuidadora, ni profe, ni terapeuta. Es muy importante en la ayuda en la toma de decisiones y autonomía
El entorno en el que se mueve es el entorno del niño/a, es decir su hogar, la escuela o en las actividades de ocio. Para entrar en las escuelas es preciso firmar un convenio con la familia.
Aunque de momento, hay poca regulación en la formación de los PATIs (hay un abanico demasiado abierto). Respecto a la acreditación, si eres autónomo hace falta.
En Valencia para Grado 2 y 3 dependencia el importe es de 2350€/mes, equiparado a plaza en residencia. En Grado 1 son 300€/mes
El Régimen general laboral aplicable es el de las trabajadoras del hogar
Regulación: https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2022/11/Plena-inclusion.-Como-solicitar-la-prestacion-de-asistencia-personal.-Lectura-facil.pdf
En la fotografía Pilar González Blanco, Paloma Pastor, Mercé M. Llopís, Jose Sanz, Paco Quiles, Paula Quiñones e Inés García.
Conclusión:
- Es preciso implementar la PATI en todas las CCAA, pero con la dotación presupuestaria necesaria (tal y cómo ha hecho Valencia) para que sea una figura real y atienda las necesidades y autonomía de los menores de 18 años con discapacidad.