112 EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID. 7 febrero 2018.

Visita al 112 el 7 de febrero de 2018

Teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid

 

Guadalupe Garcia Coordinadora supervisión. Operaciones. O.A. Madrid 112.

Marta Fernández Vaquero

Maribela Gutierrez Monzonís

Paloma Pastor Alfonso

 

Los beneficios del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 1-1-2 en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Es para todas las emergencias.
  • Es gratuito.
  •   Para toda la Unión Europea.
  • Fácil de memorizar.
  • Funciona 24 horas al día y 365 días al año.
  • Permite la localización inmediata del llamante.
  • Permite activar a todas las agencias de manera simultánea mejorando así los tiempos de respuesta.
  • Está diseñado con criterios de escalabilidad que nos permiten ir incorporando los avances de las nuevas tecnologías.

Para conseguir el objetivo de una gestión adecuada de las emergencias, Madrid 1-1-2 tiene integrado todos los organismos de la Comunidad con competencias en el sector, hasta un total de 172 donde se encuentran los Organismos de Seguridad y Emergencia Pública estructurados en grandes grupos Sanidad, Seguridad, Auxilio y Rescate (Bomberos) y Protección Civil e incluso las empresas de servicios que tienen que colaborar en las emergencias como las compañías de distribución de gas, agua, electricidad y transporte

El servicio 1-1-2 de Madrid está diseñado bajo un criterio multiservicio que permite integrar operativamente a todos los organismos de emergencia, mediante los acuerdos precisos para definir los procedimientos que determinan cuando hay que activar cada servicio.

Todo ello,  con independencia de que se encuentren integrados físicamente en el Centro 1-1-2, como sucede con los  principales, o que sus sedes estén ubicadas fuera del Centro.

Los procedimientos determinan también los intercambios de información necesarios para conocer en todo momento el desarrollo de la gestión de la incidencia.

Este tipo de modelo, determina que el trabajo se desarrolle a dos niveles:

  1. Recepción, atención y gestión de la llamada. Este proceso corresponde a Madrid 1-1-2 y tiene por finalidad, partiendo de la información de cada llamada, activar los servicios precisos que tienen que resolver la emergencia.
  2. Movilización y gestión de recursos. Corresponde a los organismos de intervención directa en la emergencia la activación de los recursos adecuados para la resolución de la emergencia.

La actividad operativa que corresponde a Madrid 1-1-2 se desarrolla fundamentalmente en la sala de operaciones, que se estructura jerárquicamente del siguiente modo:

–  Jefatura de Sala, cuyo principal cometido es efectuar el control y seguimiento de las operaciones, resolviendo y gestionando las incidencias que puedan producirse en la prestación del servicio. El Jefe de Sala, en el ejercicio de su actividad, tiene la consideración de agente de la autoridad.

–  Supervisor de emergencias, cuyo principal cometido consiste en la supervisión de la actividad desde el punto de vista organizativo, funcional y operativo.

–  Supervisor Ayudante, cuyo principal cometido es velar por el orden y el buen funcionamiento en la atención de llamadas y despacho acorde a los procedimientos establecidos.

–  Operador de emergencias, cuyo principal cometido es atender, catalogar y distribuir las llamadas recibidas en el servicio 1-1-2.

Los servicios de intervención que actúan desde la sala de operaciones de Madrid 1-1-2, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Municipal de Madrid, SAMUR, Policía Nacional y Guardia Civil, se estructuran según sus propios criterios organizativos y de acuerdo con su procedimiento de trabajo.

El Comité de Dirección del Organismo Autónomo Madrid 1-1-2, lo preside el Gerente del Organismo y está constituido además por los responsables de la Dirección del Centro, la Dirección de Desarrollo Corporativo, la Dirección  Personal, la Dirección de Seguridad y Servicios Generales y la Dirección de Administración y Finanzas.

Tiene como misión el tratamiento y resolución de los principales asuntos que afecten de uno u otro modo a Madrid 1-1-2 y en especial el estudio de las líneas estratégicas de actuación.

El Comité de Dirección se reúne semanalmente. A propuesta de todos y cada uno de los miembros de dicho Comité, se elabora un orden del día, para cada reunión.

Dentro del grupo de Sanidad podemos distinguir:

SUMMA 112: El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, también está integrado en el Centro de Atención de Llamadas de Urgencias 112 de la Comunidad de Madrid, al objeto de participar en un sistema integrado de gestión de emergencias de la Comunidad de Madrid en los aspectos organizativo, operativo-funcional y tecnológico.

SAMUR: El SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid es un servicio de emergencias médicas mixto, compuesto por profesionales y voluntarios. Asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias, así como de la organización y atención sanitaria de catástrofes y situaciones de calamidad pública, ocurridas en la vía y locales públicos dentro del ámbito municipal de Madrid y en aquellos casos excepcionales en que su presencia sea necesaria fuera del mismo.

El SAMUR(Servicio de Atención Municipal de Urgencias y Rescate), depende de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, encuadrada dentro de la Coordinación de Servicios a la Comunidad del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid.

CRUZ ROJA: Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid  cuenta con un gran número de voluntarios dispuestos a entregar parte de su tiempo a los demás. Además de programas de solidaridad, la principal labor de la Cruz Roja Española es el transporte socio sanitario, a través de las ambulancias y vehículos de apoyo que prestan servicio a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

En muchos casos, estos servicios son consecuencia de diferentes situaciones de urgencia y emergencia en carretera, vías públicas, domicilios, etc…, como complemento y refuerzo a los recursos sanitarios de urgencia del sistema público, con el que la institución mantiene una relación intensa a través de su integración en el Centro 112.

 

2018-02-14T16:55:45+00:00 14 febrero, 2018|MADRID, Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario